Concello de Touro Concello de Touro Concello de Touro Concello de Touro

Turismo en Touro

Pazo de San Cristovo

El Pazo de San Cristovo se localiza en la parroquia de Fao, en el lugar que recibe el mismo nombre. A él se puede acceder a través de intransitables pero rodeados de paisajes de gran belleza.

La accesibilidad es mala en algunos trayectos del recorrido, teniendo que bajar a pie, y tampoco cuenta con iluminación. De hecho, actualmente su estado es ruinoso.

Hasta Fao se puede llegar fácilmente a través de una pista desde Touro.

Pazo de San Cristovo

DESCRICIÓN E CARACTERÍSTICAS

Se trata de una edificación del Siglo XVIII, que presenta un muy mal estado de conservación. 

La construcción que se supone sería la casa de los Caseros, es la típica casa de aldea con el lar y cortes en la planta baja y en un lateral unas escaleras muy empinadas para acceder a los cuartos situados en la planta superior.

La mayor edificación se encuentra totalmente cubierta de maleza, pero aún se pueden apreciar las columnas de lo que era a entrada, una capilla ubicada a la derecha, y el viejo caserón de forma cuadrada, que está prácticamente derribado.

Esta casa era propiedad de los Alférez Marcos de Neyra y su doña, Isabel Montero, que pertenecía a la casa de los Brandeso. Su hija, Manuela Montero y Neyra casó con su pariente Antonio López.

Leyenda del Pazo de San Cristovo

La situación geográfica del Pazo de San Cristovo, situado en la parroquia de Fao, entre un meandro del Ulla y la protección de los cotos circundantes, hace que en la zona se forme un microclima. Este clima tan concreto favorecía el crecimiento de cepas de vino, que en su época de esplendor, en los siglos XVIII y XIX, hacían que su vino fuera el más comercializado en mercados gallegos, españoles y también de las Américas.


Proyecto financiado por
Concello de Touro Agader Consellería do Medio Rural FEADER Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Xacobeo