Flora y fauna

Flora y Fauna - Ponte Basebe

Flora

La mayor parte del ayuntamiento está ocupada por montes, prados y tierras de cultivo, además de la estructura vegetal típica de las riberas del ríos. Así, podemos clasificar las unidades de vegetación en diferentes tipos de formaciones donde se distinguen los estratos arbóreo, arbustivo y herbáceo.

Las distintas variedades de plantas que forman la flora del Ayuntamiento de Touro es similar a la de los otros ayuntamientos del interior de Galicia con clima oceánico. Hay que tener en cuenta también que hay un río importante, el Ulla, que pasa polo sur del ayuntamiento y a él van a parar varios afluentes que riegan las tierras del Ayuntamiento, por lo que abundan también los árboles típicos de la ribera de los ríos.

Entre las especies arbóreas de aprovechamiento forestal tenemos:

El eucalipto, que está invadiendo nuestros montes, pero que también se ve atacado por las plagas que le comen las hojas. Últimamente se están haciendo repoblaciones con especies más resistentes como "el nítel", "el peludo" y otras especies bravas de inferior calidad.

Flora y Fauna - Touro

El roble del país, que también se reproduce con facilidad en varios montes, pero que últimamente no tiene demasiada salida sino que sea para leña de quemar o que se trate de troncos derechos y en los que se pueda serrar. El precio que se pagada por él es muy bajo. En la actualidad las plantaciones que se hacen de esta especie, son de "roble americano" que crece más rápido y más derecho.

El pino (también muy abundante); la mayoría y pendiente del país, lo que hubo toda la vida, pero ahora también se están haciendo repoblaciones con otras variedades como el "pino insigne" y lo de "Oregón".

El castaño, un árbol que fue siempre muy preciada por los agricultores, tanto por su fruto, las castañas, como  por su madera de excelente calidad para hacer muebles y también para "palancas" que se emplean para armar las vides. Últimamente también está siendo atacado por la enfermedad de la tinta y otras plagas.   ·        

El ameneiro, que se empleaba para hacer zocos, "buxas" para los molinos y otros utensilios, pues tiene una madera fácil de trabajar. ·       

El nogal, menos abundante pero proporciona una de las mejores maderas y también de las más cotizadas.

Otras especies a las que también se le puede quitar rendimiento para el sector forestal, son el abedul, el cerezo, la abeleira, la sobreira, el freixo, el laurel, el sauce y otras de escaso interés para el sector de la madera.

Fauna

La variedad faunística del ayuntamiento de Touro es muy similar a la que aparece en el centro de Galicia. Esta fauna está influenciada por muchos factores, donde el más determinante es el antrópico.

Entre los animales domésticos que se creían en las casas o en las granjas para consumo humano o para aprovechamiento de sus beneficios destacamos los siguientes: La vaca, el cerdo, la oveja, la gallina, el gallo, el caballo, el burro (ya quedan pocos), la cabra, el parrulo, el pavo, las abejas, el conejo, el ganso y últimamente se están introduciendo especies como las avestruces. 

Como animales de compañía tenemos el perro, el gato, el periquiño, y alguno que otro animaliño que se puede encontrar en algunas casas.

Fauna y Flora

Entre las especies de caza tenemos el cerdo bravo, la perdiz, el conejo, la liebre, el zorro, el cervatillo y pocos más.

Entre las especies de pesca está la trucha, el salmón y la anguila.

Entre la fauna salvaje, que es menos aprovechable para el consumo humano pero que desempeña su función dentro del ciclo de la naturaleza, tenemos que diferenciar dentro de los animales vertebrados:

Los mamíferos como: El lobo, el zorro, el cerdo teixo, el cerdo bravo, el erizo cacho, el conejo del monte, la liebre, el ratón del campo, lo esquío, a toupa, el murciélago, el ciervo, el furón, a donicela, a lontra, la marta y los visones que ceibaron de las granjas

Las aves como: el cuervo, la urraca marcha, la urraca rabilonga, el mirlo, el mochuelo, a curuxa, la perdiz, el pombo, a rula, la codorniz, a andoriña, a bubela, el paporroibo, el gorrión, el bolsillo, el carrizo, el estornino, el miñato y otras.  

Reptiles cómo: el lagarto arnal, a lagartixa, la tortuga, el biscáncer, las cóbregas de monte, la cóbrega de río y la tan temida víbora; anfibios cómo: las ranas, las píntegas y los sapos.  

Dentro de los animales invertebrados destacamos los siguientes: el caracol, la me la lees, el cempés, las arañas, la pulga, el piojo, el pulgón, a garrapata, el escarabajo de las patatas, la vacaloura, la hormiga, la perra fraile, el alacrán, la termita, la cucaracha, la luciérnaga, la miñoca, la mosca, el mosquito, a xoaniña, el grillo, el saltón, el caballo del demonio, la mariposa, el abejorro, el gorgojo, la abeja, la néspera, el tabano y otros muchos cientos de animalillos. 


Proyecto financiado por
Concello de Touro Agader Consellería do Medio Rural FEADER Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Xacobeo